domingo, 18 de octubre de 2015

#EduNarraMooc Reto 2

Fase 1. Conceptualización de la idea argumental de mi narración digital.

He copiado y he adaptado para mi trabajo el cuadro en SildeShare que nos proporcionan.


Recordando una canción de Los Toreros Muertos allá por los años 80 "Mi agüita amarilla" quiero de una manera divertida hacer reflexionar al alumnado de los últimos ciclos de Primaria sobre el ciclo del agua que se representa siempre con las flechas de "subeybaja" con un paisaje ideal de ríos, mares y sol incandescente evaporando el agua del mar. Utilizando la ND y con esta divertida canción quiero provocar el interés por algunos de los conocimientos que hay que alcanzar con el tema del agua y a través de las ilustraciones de cada diapositiva enlazar con conocimientos y expresiones de otras áreas. Es ambicioso, no sé a dónde alcanzará mi ND definitiva, pero ideas en la cabeza... a mogollón.

2. Diseño del guión técnico secuencial (storyboard) de mi narración digital

Para realizar este paso me he entretenido mucho investigando en Storybosrd That y dándole vueltas a las imágenes. Es así como ha resultado. No se pueden usar más de seis diapositivas lo que hace que sea muy limitado. Además no se acercan ni de lejos a lo que quiero hacer. Pero bueno, todo sea por aprender. ¡Y sin saber inglés!

Create a Copy | View Larger

Aquí para que te sea más fácil ver la imagen.


No me quedo convencida del resultado y prefiero hacerlo a mano. 
Mi intención es utilizar la canción de fondo y dibujos de los alumnos para hacer la ND. Ellos formarán parte del trabajo y en realidad irán aprendiendo esos conceptos de los que hablaba mientras vamos juntos realizando la ND. O por lo menos su soporte.

Aquí mi storyboard a mano.


Lo señalado en rojo son las áreas con las que se puede trabajar. Mi intención es que de cada diapositiva surja una pregunta, un reto de investigación, Una reflexión para que amplíen sus conocimientos más allá del Ciclo del Agua. 


3. Rúbrica de evaluación del guión.

No estoy acostumbrada a evaluar por rúbricas. (Turón de orejas) Por lo tanto me vais a perdonar si me he copiado de quien esto lo tiene muy bien hecho. Eduteka Narraciones Digitales Rúbrica.
Creo que es perfecta y por ella me voy a guiar. Claro que cuando una lee todo el cuadrante le da la impresión de que va a hacer todo un peliculón.

4. Plantilla modelo.


Me da mucha rabia que en lo que más pierda tiempo es en el desconocimiento de las herramientas que se supone que sé manejar. Gracias mil a todos los compañeros que me he encontrado por el grupo del Facebook y en especial a Garbiñe Lerralde que me atendió en domingo, fiesta de guardar. Las complicaciones de la informática. Pero al fin aquí mi fase 4 acabada.


5. Publica, reflexiona y difunde.


Creo que a lo largo de esta entrada he ido reflexionando sobre este trabajo. Me preocupa el hecho de no saber tanto como debiera y las complicaciones que ello me reporta. Además no tengo ni idea de inglés lo que a la larga va eliminando muchas posibilidades que me voy perdiendo. Pero por ahora no abandono y espero acabar la tarea de una manera digna. Aun sabiendo el largo recorrido que me queda por recorrer, todo lo que tengo que aprender y que mis días duran solo 24 horas. Necesito otra vida.

Me da mucha rabia, también que yo tenga en mi cabeza cómo me gustaría que fuera mi ND y veremos qué soy capaz de hacer.

Con dificultades al fin logro acabar mi Reto2 y espero que pueda seguir aprendiendo aunque sea a trancas y barrancas.

GRACIAS a Garbiñe Lerralde, a Diego Ojeda, a Toni Solano, a Fernando Cuevas, a Carmen Salas. a Clara Cordero... y algún compañero y responsable más de este Mooc que me han ayudado y dado ánimos en momentos de crisis.

1 comentario: