miércoles, 11 de noviembre de 2015

CUENTOS A GOLPE DE TUITS Reto final #EduNarraMooc



¡He llegado al final! No me lo puedo creer. No es que haya aguantado todo el curso, cosa que dudé en un principio, si no que además he aprendido muchísimo, he disfrutado otro tanto y además he conocido a compañeros que me han acompañado y animado en el recorrido.

Me queda mucho por aprender. Muchísimo para lograr controlar todas las herramientas que tenemos al alcance. Haber llegado hasta aquí con algunas herramientas aprendidas y otras en mente es un logro para quien como yo el mando de la televisión es un misterio.

Me salté el trabajo colaborativo, y me apetecía mucho. Así que propuse a Toni Solano hacer la memoria final juntos. Los dos trabajamos el curso pasado en  un Proyecto Colaborativo: 20 AÑOS DESPUÉS A mí me apasiona Caperucita Roja así que... ¿Por qué no aprovechar esto que nos unió para hacer nuestra memoria Narrativa Digital?

Imaginación no nos falta y lo pensamos como una relación en twiter de los dos protagonistas del cuento e ir mostrando nuestras dos preocupaciones: 1. el olvido de los cuentos clásicos y 2. la necesidad del uso de la Narrativa Digital como método para recuperarlos.

Nuestra argumentación pedagógica la hemos dejado redactada en Calameo.

Yo soy maestra de Primaria así que mi trabajo sería mostrar una ND hecha por mí como descubrimiento de un nuevo uso de las redes sociales y el reto para ellos hacer uno en "analógico" utilizando estrategias  de ahorro en  palabras para no sobrepasar los 140 caracteres. Es más propio para realizarla como tal en Secundaria y Bachiller. En Primaria trabajaríamos las Lenguas, la Plástica, la Geometría (elaboración de espacios de tuits), Una nueva manera de trabajar con los cuentos clásicos, en este caso. Pero se podría utilizar para cualquier fin, es un magnífico método para trabajar en pareja. Unidos con un mismo objetivo, como es el caso de nuestros protagonistas, o antagónicos.

Elaboramos entre los dos el  GUIÓN que seguiríamos a la hora de interactuar en twitter. Inventamos nuevos perfiles para la creación de la historia @caperularubra y @lupusferox y comenzamos a montar nuestra historia. Improvisamos de vez en cuando y yo creo que disfrutamos mientras se iba montando la historia. Con Storify hemos logrado que la historia se vea linealmente y esperamos que sirva como estímulo para utilizarla en el aula.

Necesariamente es de obligado cumplimiento un cambio en las estrategias, métodos y maneras en la escuela. La Narrativa digital es un arma de renovar.

Antes de cerrar quiero agradecer a Toni Solano su inestimable compañía y trabajo para realizar juntos esta última aventura. Se sumó al primer guiño virtual que le lancé. Nos hemos pasado un par de semanas juntos en facebook, en gmail, en la nube, con el móvil, en el ordenador... ha sido estimulante. Deseo que haya disfrutado tanto como yo. Lo que es cierto es que hemos trabajado en equipo y que las redes sociales son maravillosas cuando se trata de ayudarnos a mejorar. En este caso nuestro trabajo.

Ahora ¡Disfruta de nuestro trabajo!



(clica en la imagen)

O disfrútalo aquí.




Agradecer a todo aquel que ha creado este MOOC y los participantes que me han acompañado con sus ánimos y sus trabajos. No será el último. Ahora necesito un respiro.

1 comentario: